sábado, 14 de junio de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CENTRO DE ATENCIÓN MANTECAL
MANTECAL ESTADO APURE





IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA ESCOLAR DE LOS DOCENTES PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LOS DIFERENTES TEXTOS RECREATIVOS




TUTOR:                                                                                                    MAESTRANTE:
MSC. GABRIELA RATTIA                                                                       * VERA ANA





MANTECAL, JUNIO DE 2014

EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
            En el nuevo siglo XXI, el paradigma conductista está dando paso a la generación de recursos o estrategias propias o adecuadas a cada situación a nivel educativo, y la pregunta tal vez trillada es ¿Se deben poner en práctica estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo en las niñas y  niños de esta nueva sociedad?, los juegos didácticos podrían ser considerados como la primera opción a emplear, ya que animan, entretienen, estimulan, alegran, integran, permiten desarrollar destrezas, entre otros.  Desde el punto de vista pedagógico los juegos deben llevarse a cabo del siguiente modo: ayudar a la presentación del nuevo tema, ayudar a la práctica controlada del mismo y ayudar a la comunicación guiada.
            Autores como Andreu y García (s/f) señalan que:
“El juego no lo hemos inventado los hombres; los cachorros de muchos mamíferos utilizan el juego para desarrollar habilidades que les van a ser necesarias a lo largo de la vida. Comportamientos como la persecución, la lucha y la caza se perfeccionan en una simulación jovial, carente de peligro y dramatismo, que constituye una actividad necesaria y eficaz en el aprendizaje para la vida. Si otras especies manifiestan comportamientos lúdicos, es de suponer que desde los comienzos de la prehistoria el hombre ya jugaba. Testimonios gráficos referentes a juegos aparecen pintados en las paredes de los templos y tumbas egipcias. En sus representaciones escatológicas los egipcios se mostraban pasando el tiempo disfrutando de la música y el baile, y jugando”.
           
            ¿Entonces será que a través de la implementación de actividades lúdicas el aprendizaje suele ser de gran satisfacción al ejecutar juegos de este tipo? Según Reyes (s/f) se podría definir la lúdica como:
“…una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones”.

            De acuerdo a lo expresado por Martínez (2008), se podría decir que: “La clase lúdica, no es un simple espacio de juego que resuelve las necesidades recreativas de los alumnos, sino un elemento importante en el contexto escolar, en función de una pedagogía creativa, más acorde con la formación integral del ser humano”.
            El hecho de que nos encontremos en una zona alejada de otras realidades, no quiere decir que no sintamos al igual que otros seres humanos, tenemos valores o tal vez la construcción o formación de ellos; en relación a las consideraciones anteriores, surge la necesidad de implementar actividades lúdicas como estrategia escolar de los docentes para la correcta interpretación de los diferentes textos recreativos aplicados a las y los estudiantes de 2do grado sección “C” de la Escuela de Educación Primaria Bolivariana “José Antonio Páez”, ubicada en el sector centro de la población de Mantecal, Municipio Muñoz del Estado Apure.
            Por su parte, García (2005) define las estrategias de enseñanza - aprendizaje como una serie de actividades y métodos que son utilizados por el docente para explicar, motivar, estimular y mejorar el mencionado proceso, pudiendo intercalarlas entre actividades simples y complejas para lograr los objetivos que imperen en el aula de clase, destacando también que es la forma más fácil de que los estudiantes aprendan, pues la construcción de saberes se hace posible a través del uso de estrategias, en especial del uso del juego.
            Ante la situación planteada, nace la siguiente interrogante:
  • ¿Qué ventajas y desventajas proporciona la implementación de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza de textos recreativos?


Objetivos
Objetivo General
            Implementar actividades lúdicas como estrategia escolar aplicada a las y los estudiantes de 2do grado sección “C” de la Escuela Primaria Bolivariana “José Antonio Páez”, ubicada en el sector centro de la población de Mantecal Municipio Muñoz del Estado Apure.
Objetivos Específicos
ü  Diagnosticar que tipo de actividades lúdicas utiliza la docente con respecto a la enseñanza de textos recreativos.
ü  Programar actividades lúdicas como estrategia escolar para la enseñanza de textos recreativos.
ü  Presentar las actividades lúdicas diseñadas como estrategia escolar para la enseñanza de textos recreativos.
ü  Compartir las actividades lúdicas como estrategia escolar para la correcta interpretación de los diferentes textos recreativos.
ü  Validar los resultados de la aplicación de las actividades lúdicas como estrategia escolar para la enseñanza de textos recreativos.
Justificación o Importancia
                El aprendizaje hoy en día a través de actividades lúdicas permite el desarrollo psico-social y la conformación de la personalidad, que puede orientarse en la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento, en la etapa escolar que se dirige este estudio, es de suma importancia aplicar y enseñar con estrategias satisfactorias que permitan a las y los niños concebir un aprendizaje significativo.

            Existe por ello la necesidad de cambiar las estrategias existentes e implementar otras nuevas en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera que el docente logre el máximo de atención e interés por parte de las y los niños creando un ambiente más dinámico, donde puedan aprehender haciendo uso de las actividades lúdicas para la enseñanza de textos recreativos, permitiendo así un uso asertivo de estos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario