sábado, 31 de mayo de 2014

ABORDAJE DEL MÉTODO ETNOGRAFICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.



EQUIPO 7




COMO HACER CIENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA





TUTOR:                                                                                MAESTRANTES:
Msc. Gabriela Rattia                                                                Cordova, Eunilce
                                                                                               Guerra, Enelyn
 Jiménez, José
                                                                                             



Es importante destacar que a los largo de la historia la ciencia ha jugado un papel muy importante en el estudio de la investigación cuali-cuantitativa. Considerando paradigmas que fortalecen teóricamente y epistemológicamente las investigaciones de situaciones, para mejorar la construcción de nuevos conocimientos. Cabe descartar que desde las perspectivas cualitativas, la epistemología se rige por tres principios que tiene una gran consecuencia a nivel metodológico los cuales son: el conocimiento, la interpretación y el sujeto, y son de gran importancia en el desarrollo y construcción de una investigación cualitativa.
Teniendo en cuanta que la investigación como tal ha sufrido modificaciones a través de la historia, así pues durante el inicio de los procesos de investigación esta era principalmente cuantitativa siendo más importante los estudios estadísticos, los valores de datos y los paradigmas positivistas y postpositivistas. Entre 1910 y 1945 las investigaciones cualitativas son tomadas con poca seriedad y poco confiables, a este período lo han designado Denzin y Guba como el período tradicional. En la fase de postguerra hasta la década de los 60 se intenta formalizar los métodos cualitativos, esta fase es conocida como la fase modernista, luego siguen tres fases consecutivas donde se fortalecen los paradigmas crítico-sociales, constructivista y dialógicos vigorizan la investigación cualitativa como método, reforzándose las investigaciones en el contexto social y etnográfico.
La investigación etnográfica tiene como asiento teórico y filosófico el paradigma estructuralista teniendo en cuenta que el principal representante del estructuralismo filosófico es el etnográfico, definiendo la etnografía como la disciplina que estudia y describe las formas de vida de determinado grupo social. Es decir la estructura y organizaciones de sociedades individuales. Como una técnica y un método que procura la información y recopilación más completa y exacta para reconstruir la cultura y reconocer los fenómenos sociales propios de comunidades y grupos muy específicos. Para el éxito y complejidad de una investigación etnográfica es necesario que el investigador esté presente en el campo donde se está realizando la misma, para obtener datos precisos, que sean confiables del producto final de la investigación.
Cabe descartar que la investigación etnográfica es un tipo de investigación descriptiva de trabajo de campo realizada por antropólogos culturales o sociólogos cualitativos; pero los desarrollos posteriores de la antropología significaron un cambio para la etnografía ya que la mera descripción de una realidad cultural muy concreta, se llega a la definición del denominado “Estudio Integral” de la sociedad.
El objetivo consiste en llegar a una “comprensión” de lo que sucede, para ello, el investigador pasa mucho tiempo en el lugar de estudio, como metodología puede utilizar entrevistas en profundidad con personas claves (representativas), otras veces puede una “Observación Participante” envolviéndose activamente en la actividad objeto de estudio.
Los etnógrafos intentan describir sistemáticamente las características de variables y fenómenos, generar y refinar categorías conceptuales, describir y validar asociaciones entre fenómenos comparando constructos y postulados generados desde un fenómeno estudiado en un área concreta con los estudios en otras áreas o situaciones.
A medida que se gana comprensión se van formulando hipótesis tentativas, a partir de las cuales se recogen información adicional. El resultado es una descripción detallada, la tarea crítica está en mantener la objetividad.
Generalmente, estas investigaciones tienen una generalización muy limitada.
Es inductiva, subjetiva, generativa y constructiva. Inductiva porque parte de la observación de los fenómenos mediante la recogida de datos. A partir de los hechos observados intenta establecer irregularidades. Es subjetiva en la medida que explica y analiza datos subjetivos, su meta es reconstruir las categorías específicas que los participantes usan para contextualizar sus propias experiencias y su visión del mundo. Es generativa en cuanto intenta generar y refinar categorías conceptuales  (constructos y proposiciones), a partir de la descripción sistemática del fenómeno y variables, usando una o varias bases de datos como fuente de evidencia. Es constructivista porque las unidades de análisis que han de estudiarse se extraen de lo que va sucediendo (flujo de la conducta).
Los antropólogos no solo examinan las estructuras y organizaciones sociales latentes, sino que también estudian los sistemas conceptuales tácticos. La etnografía hizo notorio énfasis en la actividad empírica, donde el dato tenía una importancia fundamental, en desmedro de los marcos de referencia teóricos, que solo tenían un significado secundario.
Se definieron y se clasificaron sus fundamentos metodológicos y conceptuales, que a juicio de la también norteamericana Kathleen Wiscox, se puede reducir a cuatro puntos fundamentales:
-    Abandona las preconcepciones o estereotipos, frente a los fenómenos sociales observados y explora las maneras de cómo aquellos son vistos y construidos por sus participantes.
-       Convierte lo conocido en extraño, lo común en extraordinario y registra lo que se da por hecho e indaga sobre las razones del porque existe, como es y no de otras maneras.
-       Asume que para comprender lo particular se necesita relacionarlo con su medio, con su contexto.
-    Utiliza la teoría social existente sobre el problema o fenómeno estudiado para guiar la propia investigación.
En lo general adopta una actitud abierta y flexible lo cual permite concebir el trabajo investigativo como un proceso permanente de descubrimiento y comprensión que estudia de reflexión teórica sobre la misma, de construcción del objeto de la investigación y hallazgos inesperados que se introduzcan en problemas nuevos que enriquezcan un estudio.
Debido a la importancia que posee en la investigación etnográfica el proceso interpretativo, los investigadores positivistas cuestionan esta modalidad investigativa y consideran que la realidad es distorsionada cuando solo se queda en el juicio interpretativo y subjetivo del investigador.
Los etnógrafos afirman lo contrario, ya que creen que los problemas propios de la confiabilidad y objetividad de los resultados está garantizada, pero desde una dimensión más amplia, dinámica y profunda que en las investigaciones de tipo estadístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario